roma

Definición

Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie por minuto un peso de 33 000 libras.

Origen

 

El caballo de potencia (o de fuerza) es una unidad que fue propuesta a finales del siglo XVIII por el ingeniero escocés James Watt, quien mejoró, diseñó y construyó máquinas de vapor, además de promover el uso de éstas en variadas aplicaciones.

Watt propuso esta unidad para expresar la potencia que podía desarrollar la novedosa máquina de vapor (en su época), con respecto a la potencia que desarrollaban los caballos. Estos animales eran las "máquinas" de trabajo que se usaban ampliamente para mover molinos, levantar cargas, mover carruajes y muchas otras actividades. Luego de varios experimentos y aproximaciones de cómo medir y expresar la potencia de los caballos, James Watt estimó que un caballo podía levantar 330 libras-fuerza de peso a una altura de 100 pies en un minuto.

Siendo:

 Potencia = \frac{trabajo}{tiempo} = \frac{fuerza \times distancia}{tiempo}

Entonces:

 1\, HP = \frac{(330 \mbox{ lbf})( 100\mbox{ pie})}{1\ \mbox{min}}=33000  \frac{\mbox{lbf} \cdot \mbox{pie}}{\mbox{min}}

o, lo que es lo mismo:

 1\, HP  = 550 \frac {\mbox{lbf} \cdot \mbox{pie}}{\mbox{s}}

Recuérdese que la definición de esta unidad de potencia, el HP, es una estimación que representa la potencia que desarrollan los caballos en varias aplicaciones o usos.1